Nada puede detener el protocolo de Bitcoin

bitcon-protocol

Hace poco hubo una conferencia de Blockchain, y uno de los panelistas hizo una declaración audaz durante su charla, sobre el futuro de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Él dijo: «No hablaremos de Bitcoin en tres años».

Irónicamente, también hace tres años en 2014-15, cuando el precio de Bitcoin se derrumbaba y toda la furia en Wall Street era la mágica «tecnología Blockchain», esta declaración también se hizo una y otra vez.
Lo estamos viendo de nuevo hoy, esta vez no de los tipos de Wall Street, sino de Silicon Valley / startup / tech people / everybody, todo el mundo.

Bueno, hoy he leído una declaración audaz para hacer también.

Para el año 2028, el protocolo Bitcoin será el estándar para transacciones de valor más seguro y resistente, pese a la censura a escala global. A medida que su efecto de red crezca, se construirán múltiples capas de aplicaciones sobre lo que se llama Bitcoin Blockchain, y el mundo verá el flujo de valor y comercio como nunca antes. El dinero fluirá como información pura: instantánea, segura, prácticamente gratuita, abierta y programable.

Ya no enviaremos dinero, estaremos transmitiendo dinero.

En realidad, es obvio una vez que comprendes realmente, la tecnología detrás del Bitcoin. Y no, no estoy hablando de la palabra de moda favorita de todos, » Blockchain «. Estoy hablando del protocolo de Bitcoin, del cual el blockchain es simplemente una parte del sistema.

Bitcoin es simplemente una red de computadoras que constantemente llegan a un acuerdo sobre el estado de una base de datos compartida.

  • La red está compuesta por Nodos, que son computadoras reales que ejecutan el software Bitcoin. A día de hoy, hay alrededor de más de 10.000 nodos en todo el mundo.
  • Todos llegan a un acuerdo a través de un conjunto de reglas predeterminadas que no se pueden cambiar sin un consenso unánime entre los nodos. Las reglas mantienen a todos los participantes sincronizados y mantienen intacta la integridad de la red.
  • La base de datos compartida es la cadena de bloques Bitcoin, que es un registro público a prueba de alteraciones de todas las transacciones que se hayan realizado en la historia de Bitcoin, en orden cronológico, protegido por prueba de trabajo. Debido a que todos están mirando a todos los demás, nadie puede hacer trampa.

La elegancia simple del protocolo Bitcoin es lo que, lo hace funcionar. Con estos tres componentes simples, y por supuesto, las «bitcoins», la única moneda aceptada en la red, ahora tenemos el protocolo base para las transferencias de valor de internet entre pares.

Las posibilidades de nuevas aplicaciones y protocolos que se construirán en la parte superior de esta capa base son infinitas. Cosas como Lightning Network , que permite transacciones casi instantáneas y casi gratuitas, ya son una realidad.

Similar a cómo Uber o AirBnB eran inimaginables hace solo quince años, las aplicaciones financieras que son inimaginables ahora surgirán de la innovación sin permiso, habilitadas por la naturaleza de código abierto del software Bitcoin.

 

Muerte, impuestos y Bitcoin

«Por eso Bitcoin es una excelente idea. Satisface las necesidades del sistema complejo, no porque sea una criptomoneda, sino precisamente porque no tiene dueño ni autoridad que pueda decidir sobre su destino. Es propiedad de la multitud, de sus usuarios. Y ahora tiene una trayectoria de varios años, suficiente para que sea un animal en sí mismo «. – Nassim Nicolas Taleb

Sin interrupción durante nueve años, con casi ninguna pérdida financiera en la cadena, Bitcoin se ha convertido en la red financiera más confiable y segura del mundo. Cuando se envía una transacción de Bitcoin válida, puede apostar todo, a que se hará, y que será recibida por su destinatario.

Ha sido sujeto a todo tipo de ataques que van desde ataques a la red, spamming, ataques sociales, bifurcaciones, medidas represivas de los gobierno, ataques FUD, ataques de minería y ataque de hash, ataques de hard fork, y más recientemente, secuestro de marcas de grupos inescrupulosos que gastan exorbitantes cantidades de dinero para tratar de destruir Bitcoin. Todos los ataques han fallado y como resultado la red se ha vuelto más resistente.

Disminución de los riesgos

El Efecto Lindy establece que cada período adicional de supervivencia implica una mayor esperanza de vida restante para cosas como la tecnología. Nueve años después de su creación, Bitcoin ha superado la mayoría de los principales riesgos que supondrían una amenaza para la integridad del protocolo y la red. Con cada día que pasa, con cada bloque agregado a la cadena, la confianza en la red aumenta, y su efecto de red se fortalece.

 

Defecto del protocolo

Uno de los primeros riesgos fue que había un error fatal en el nivel de protocolo de Bitcoin. En 2009-2010, cuando Bitcoin estaba en su infancia, las personas no estaban realmente seguras de cuán robusto sería el software, simplemente porque aún no habia enfrentado ningún desafío importante. Para 2011, los mejores ingenieros y criptógrafos del mundo sabían que este riesgo se había reducido casi a cero.

Riesgos del gobierno

Entrando en 2013, durante el segundo bomm! del Bitcoin, el mayor riesgo era de los gobiernos del mundo: ¿qué pasaría si Estados Unidos prohibiera Bitcoin? ¿Qué pasaría si los gobiernos hicieran ilegal poseer Bitcoin? El New York Bitlicense, sentó un precedente ominoso, pero a fines de 2013, al menos en los países libres y democráticos de todo el mundo, este riesgo se había reducido a cero también.

Desafíos Secundarios de Mercado

Y luego estaba el monte. Gox hackeó en 2014. Lo que entonces era el mayor y más popular intercambio de Bitcoin en el mundo había sido pirateado, perdiendo más de medio billón de dólares y comprometiendo la integridad de los nuevos mercados de criptomonedas. El riesgo de perder los valiosos mercados secundarios para comercializar Bitcoin se cernía sobre la cabeza de todos, pero prevaleció el sentido común, y para 2017 ya teníamos numerosas plataformas de intercambio de criptomonedas reguladas, en todo el mundo, con Bitcoin como moneda de reserva criptográfica, siguiendo mejores prácticas de la industria y mejores protocolos de seguridad.

Riesgos de Escalabilidad Social y Técnica

El último desafío al que Bitcoin se enfrentó el año pasado, en 2017, fue el riesgo de un gran obstáculo que dividiera la red y, en última instancia, comprometiera su integridad. Una horca polémica eventualmente sucedió, pero no tuvo los resultados esperados. Después de la bifurcación, Bitcoin se recuperó a nuevos máximos históricos, subiendo más de 1000% en tan solo tres meses. La escalabilidad social de Bitcoin se había probado, y se aprobó con gran éxito. Los usuarios, nodos y mineros que conforman la red de Bitcoin habían elegido la versión de Bitcoin que querían admitir, y el mercado respondió positivamente.

Aunque la causa raíz de la división en la red fue la escalabilidad transaccional, Bitcoin todavía funciona bien las tarifas de transacción en mínimos históricos porque las mejoras de la capa base como Segwit han alcanzado una adopción del 30%.
Las aplicaciones de segunda capa como la red Lightning serán más que suficientes para facilitar las transacciones en la escala de VISA y otras redes de pago. Los ingenieros que mantienen y actualizan el software están trabajando duro con mejoras en todos los aspectos del protocolo Bitcoin.

Futuros retos

Al igual que cualquier tecnología nueva, habrá más desafíos en estas primeras fases de desarrollo y adopción. El hecho de que Bitcoin desafíe el status quo y rompa las posiciones lucrativas de los intermediarios en el mundo financiero, es motivo suficiente para suponer que estos ataques continuarán y aumentarán en intensidad y alcance. La belleza de los protocolos descentralizados es que no solo son resistentes a los ataques, sino, que se hacen más fuertes con cada ataque.

¿Podría Bitcoin fallar? Sí, nada es imposible. Las probabilidades son bastante bajas en este punto, dados los ejemplos que he dado arriba, pero nada es seguro. El problema es que puede fallar en su forma actual, pero la tecnología es fluida y el software se adapta. Ha llegado para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *